calendario

Año litúrgico


El término liturgia proviene del latín liturgīa (liturguía), que a su vez proviene del griego λειτουργία (leitourguía), con el significado de «servicio público», y que literalmente significa «obra del pueblo»; compuesto por λάος (láos) = pueblo, y έργον (érgon) = trabajo, obra.  Así, en todas nuestras actividades de culto tenemos liturgia, sin distinción del “estilo” de nuestros cantos o esquema del servicio.

La expresión “Año Litúrgico” también denominado ciclo litúrgicoaño cristiano o año del Señor, es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas, como forma de celebrar la historia de la Salvación.  El año litúrgico es una herramienta  de mucha utilidad en el desarrollo cristiano  de nuestra iglesia.

Este y otros temas se tocará en nuestro próximo taller de Distrital de Desarrollo Cristiano, el sábado 4 de 9:30 a 16:00 hrs.  De manera breve compartimos parte del material que será distribuido en ese taller,

Los domingos del Año Cristiano son enumerados de la manera siguiente:

Estación del Adviento: cuatro domingos antes del día de Navidad, el 25 de diciembre, que son llamados domingos del Adviento. Los colores de los paramentos son purpura y/o azul.

Estación de la Navidad: el día de Navidad y uno o dos domingos entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, llamados domingos después de la Navidad. Paramentos blanco/dorado.

Estación de la Epifanía: de cuatro a nueve domingos entre el 6 de enero -el día de la Epifanía- y el principio de la Cuaresma, que depende de la fecha de la Resurrección. Estos son llamados domingos después del día de la Epifanía. Verde es el color de los paramentos.

Estación de la Cuaresma: seis domingos antes del día de Resurrección, llamados domingos de la Cuaresma, de los cuales al quinto se le puede llamar domingo de la Pasión y al sexto, domingo de Palmas o Ramos. El color usado es púrpura.

Estación de la Resurrección: el domingo de Resurrección y seis domin¬gos más, designados domingos después de la Resurrección. Al último de estos domingos se le llama domingo de la Ascensión y se usan los colores blanco, dorado y rojo.

Estación del Pentecostés: de once a dieciséis domingos, principiando con el domingo del Pentecostés, que es el séptimo domingo después de la Resurrección, continuando hasta el penúltimo domingo de agosto. Estos son llamados domingos después del Pentecostés. Usamos los paramentos verdes.

Estación del Reino: de trece a catorce domingos, principiando con el útimo domingo de agosto y continuando hasta el primer domingo de Adviento, les llama domingos del Reino. El color de esta estación es el blanco.